top of page

El sonido, parte de la música

El sonido: una vibración.

El sonido, como ya sabéis, es un fenómeno físico que se produce cuando un cuerpo está en movimiento o vibra. Esa vibración se propaga en forma de ondas hasta llegar al oído.

La música es un arte que utiliza el sonido como materia prima. Es decir, la música está hecha de sonido de la misma forma que la pintura utiliza colores i la poesía palabras.
El silencio también es música

 

Podemos definir el silencio como l ausencia de sonido, ya sea total o sólo de alguno de los elementos que participan en la música.

 

Es muy importante dentro de la música, tanto para a poder disfrutar de ella, como para poder interpretarla.

Las cualidades del sonido

 

Todos los sonidos tienen cuatro parámetros o cualidades que permiten que los podamos diferenciar. Es muy importante conocer y dominar estas cuatro cualidades que son muy útiles para comprender la música. Son las siguientes:

  • ALTURA: nos permite diferenciar sonidos agudos y graves.

  • DURACIÓN: nos permite diferenciar sonidos largos y cortos.

  • INTENSIDAD: nos permite diferenciar sonidos fuertes y suaves.

  • TIMBRE: nos permite diferenciar voces e instrumentos.

Sonido y ruido son fenómenos diferentes.

Habitualmente hablamos de ruido cuando lo que escuchamos es demasiado fuerte o también desagradable, pero esto no es suficiente para entender que es el ruido.​

Sabiendo que el sonido está producido por una vibración que se propaga en forma de ondas, tenemos que saber que si esas ondas tienen una forma regular estamos hablando de sonido. Si por el contrario tienen una forma irregular, es un ruido.

Elaborat per Toni Navarro, professor de música de l'IES Miralcamp de Vila-real per a ús de l'alumnat del centre.

bottom of page